¿Es posible tener una vivienda autosuficiente?

vivienda autosuficiente

¿Es posible tener una vivienda autosuficiente?

A pesar de que pueda parecer imposible y no sea algo muy evolucionado en España, es factible tener una vivienda autosuficiente. Estamos hablando de un tipo de casa capaz de autosuficiencia. Esto quiere decir que emplea energías renovables, elementos ecológicos y sostenibles, reutiliza residuos, etc. En definitiva, una vivienda energéticamente eficiente, según la Fundación Desarrollo Sostenible, puede ahorrar más de 200,00 euros durante la vida útil de la instalación, estimada en 25 años.

Requisitos para tener una casa autosuficiente:

  • Dónde y cómo orientar una casa autónoma

Uno de los primeros pasos para que una vivienda sea rentable por sí sola es saber dónde orientarla, para que la torre solar sea un beneficio durante todo el año. Luego distribuiremos las estancias, puertas y ventanas para aprovechar al máximo el sol y la luz natural. Con esto, buscamos minimizar la energía, reducir o eliminar el uso de calefacción y aire acondicionado y ahorrar dentro de la casa.

  • Buen aislamiento

Una vez construida la casa, uno de los elementos básicos a tener en cuenta es contar con un buen aislamiento, con excelente calidad en carpintería, puertas y ventanas que eviten pérdidas innecesarias de calor en la casa. Según el IDAE, tener ventanas de buena calidad y un adecuado aislamiento térmico reduce la pérdida de energía en el hogar hasta en un 70%.

  • ¿Qué materiales se deben utilizar?

Las casas autosuficientes deben construirse a partir de materias primas ecológicas y renovables. Uno de ellos es madera. Si bien también hay que tener en cuenta que existen materiales que son de larga duración, como la piedra, el cemento o el ladrillo, primero debemos asegurarnos de que no liberen toxinas que sean perjudiciales para la salud de sus huéspedes.

  • Paneles solares

Aprovechar los recursos naturales es una de las bases de este tipo de viviendas unifamiliares. La Fundación para el Desarrollo Sostenible, en su sistema AOSS (Sistema de Autosuficiencia Eléctrica Permanente), explica que al instalar paneles solares fotovoltaicos, producimos electricidad durante las horas de sol que podemos consumir instantáneamente y / o almacenar el excedente en acumuladores. Cuando queremos consumir más de lo que estamos produciendo o cuando no tenemos sol, este sistema extrae parte de la energía acumulada para cubrir la demanda que tenemos en ese momento

  • Buen manejo del agua

Aprovechar el agua de lluvia es tan simple como recolectar agua por el techo del edificio y canalizar hacia un reservorio. Sin embargo, es importante depurar el agua de lluvia, ya sea que se utilice para regar el jardín, lavar el coche o consumirla y utilizarla para cocinar. También podemos recoger agua para el inodoro, ya que un inodoro convencional necesitará de 3 a 6 litros de agua por descarga. Para reducirlo, algunos especialistas hablan de inodoros secos, es decir, funcionan sin agua y utilizan la misma gravedad para conducir las heces hasta un depósito de compostaje.

  • La energía eólica, imprescindible para una casa autónoma

Con 23.494 MW de energía acumulada, la energía eólica fue la segunda fuente de producción eléctrica en España en 2018. La energía eólica evita la emisión de 25 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Instalar un aerogenerador para generar electricidad para un inmueble se está convirtiendo en una alternativa eficiente, particularmente en zonas con mucho viento.

¿Puedo obtener energía renovable?

Todo consumidor que se instale por primera vez en una vivienda debe registrar un abastecimiento de luz o gas y contratar la tarifa a la que quiere facturar la energía. Después de implementar este tipo de decisiones, el consumidor puede elegir si la energía que llegará a su hogar proviene de fuentes renovables o no.

Pincha en el enlace para más información: https://tarifaluzhora.es/info/puedo-contratar-energia-renovable

  • Renovación del aire

El tratamiento del aire o un sistema también se instala en muchas viviendas autosuficientes. El objetivo es mantener el aire en el hogar y mantenerlo limpio para evitar que el polvo y otros residuos contaminantes entren en el hogar cuando se encuentran en las ciudades.

  • Casas de autoconsumo

En base a un análisis  acerca de los kits fotovoltaicos se ha demostrado que el autoconsumo se está rentabilizando paulatinamente y que la tecnología ya está madura en sistemas muy fiables y se adapta muy bien a las condiciones meteorológicas de nuestro país. Los kits te permiten ahorrar generando tu propia energía o incluso desconectándola de la red con el equipo necesario – acumuladores.

Se aconseja para el día en que hay menos sol o cuando hay una mayor necesidad de energía, como en invierno.

Con estos fundamentos, eres consciente de que la vivienda autosuficiente es una opción de futuro segura para optimizar el ecosistema  y ser más sostenible. Si vas a realizar una reforma en tu vivienda, contacta con nosotros. Te ofreceremos un servicio excepcional y a la altura de tus expectativas.

No hay Comentarios

Publica un comentario